martes, 15 de abril de 2008

redes sociales

Me parece que estoy en línea con lo que plantea Roberto, que la maldita "entre comillas" dispersión de una red social como tantas, donde todos hablan y pocos oyen, más bien pocos escriben buscando compartir, y unos menos pocos interactúan, yo sostengo que la herramienta es casi perfecta (Ning), la red dispone de elementos para aprovechar debates, agruparse en torno a intereses, etc. Pero está pésimamente formulado el reglamento de convivencia, es como si las miles de calles y avenidas de una gran ciudad estuviera sin semáforos, a mi particularmente me agota, es desordenada y preveo que se irá cerrando en un cuello de botella, donde no se logrará ninguna comunicación, o será reducida, tal vez a algun grupo cultural menos ansioso por hacer negocios express, negocios milagreros, con un marqueting de mal gusto.
Me parece un derroche letal de los organizadores empoderarse de tan buen número de contactos de neurona para hacer que solo se expanda la fuerza de los "amigos del multinivel".
Bueno, por otro lado está la gente como Mara Torres, como Roberto Brindisi, como Nestor Horacio Nanni, entre otros que me impresionan, de esos menos ansiosos, que generan un poco de humanización en esta red caótica y desmesurada. Sería una lástima, por que neurona murió, y murió mal, lo digo como usuario de Xing, que experimento en carne propia el cercenamiento de una red. (Es un principio casi absoluto que uno valora las cosas cuando las pierde).
Pero bueno, la verdad sería bueno generar debates, propongo personalmente crear un grupo de debates para ser moderado por miembros que sepan un poco más o menos de administración de foros de debates, y de esta manera disponer de un espacio virtual vivo, abierto con intención de construir conocimiento e interacción para los que estamos vivos y anhelamos comunicarnos con otros de carne y hueso.
Eso me gusta de los foros cotidianos, se puede ser profesional, pero ser real, poder decir, "yo tomo mate a la mañana", me duele cuando ... me siento feliz cuando...
Es decir, trato de decir que ser carne y sangre, ser reales, no somos entidades supramateriales ideales, y si queremos ser una red real debemos dejar de vendernos tanto, dejar de seducirnos, eso no se le ocurre a nadie que vive con su familia, diríamos, es endogamia.
Aquí en Profesionales y Emprendedores somos todos un poco dueños de la red social, y deberíamos plantearnos: ¿Por qué no podemos proponernos tener 1.000.000 de usuarios en seis meses? ¿Qué debemos tomar en cuenta para lograr esto?

Si, se puede, pero debemos volvernos organizadores, pensar en aprovechar esta red, no matar a la gallina de los huevos de oro, no quemar esta red, permitiendo que los nuevos usuarios se sientan cómodos, nos conozcan, y luego...

Sí, luego, en un tercer momento hacer la feria de los negocios!

Si no se tiende a eso, y lo digo como analista de redes sociales, que ha asesorado a la gente de Sónico hace unos años, ellos son de Buenos Aires, esta se vuelve una Red Social canibalística, se autodevora, se fagocita irreversiblemente, se ahoga en el SPAM, intoxicando la ya sensible y delicada línea del equilibrio que abre la brecha a la saturación entrópica audiovisual.

Otra vez la maldita dispersión, los usuarios son fantasmas, quedan los números, pero dalo por hecho, no participarán, no generarán, no vendrán invitados, y los que ingresen se irán rápidamente.
Una Red Social es una comunidad virtual, y prospera por la interacción de su gente, tal cual un país, y afronta los retos, y genera soluciones colectivas, según el nivel de respeto y de reconocimiento por los otros.

Así se desarrolla una red Social, así no es por nada, pero Sónico factura 8.000.000 de dólares hoy, y una de las estrategias más sencillas y de bajo costo, que siguieron los chieff fue la de abrir ellos mismos grupos dentro de la red y horizontalizar con la gente. Cuidar la quintita, por que las redes Sociales serán virtuales, pero no menos poderosas que las puramente presenciales.

Recuerda: Propósito, y valorar a los miembros capaces y preparados, organizar las categorías, que irán a atraer intereses y preferencias, humanizarla a partir de la moderación, y ofrecer pautas claras para direccionar la fuerza de los negocios y la generación comercial.

La seguimos en otro momento

No hay comentarios: